Los samuráis famosos a menudo eran conocidos por sus habilidades en el manejo de la espada y su lealtad hacia sus amos. Muchos de ellos se hicieron famosos por su valentía en la batalla, mientras que otros eran conocidos por su sabiduría y conocimiento.
Algunos de los samuráis más famosos incluyen a Miyamoto Musashi, que fue un gran espadachín y estratega; Oda Nobunaga, que era un poderoso señor de la guerra; y Tokugawa Ieyasu, quien fundó el Shogunato Tokugawa.
Estos son sólo algunos de los muchos samuráis famosos que han dado forma a la historia de Japón. Sus historias todavía se cuentan hoy en día y su legado continúa inspirando a personas de todo el mundo. En esta publicación de blog, enumeraremos los samuráis más famosos.
Samuráis más famosos
1. Kusunoki Masashige
Kusunoki Masashige nació en 1294 en la provincia de Kawachi (actual prefectura de Osaka). Su padre, Kusunoki Masanori, era un samurái de alto rango en la corte del emperador Go-Toba. En 1309, Masanori fue acusado de conspirar contra el emperador y obligado a quitarse la vida. Masashige y su hermano, Chikauji, también fueron obligados a suicidarse; sin embargo, fueron indultados en el último momento y se les permitió vivir en el exilio.
En 1331, el emperador Go-Daigo lanzó una rebelión contra el shogunato, que había estado gobernando Japón en su nombre. El padre de Kusunoki se reincorporó a la causa del emperador y Masashige hizo lo mismo. Rápidamente demostró ser un hábil comandante militar, liderando una fuerza de sólo 500 hombres a la victoria contra un ejército del shogunato mucho más grande en la batalla de Kamakura en 1332. Sin embargo, las fuerzas del shogunato pronto abrumaron al ejército de Kusunoki y se vio obligado a retirarse. .
Kusunoki continuó luchando contra las fuerzas del shogunato hasta su muerte en 1336. El emperador Go-Daigo le concedió póstumamente el título de Sei-i Taishōgun y es venerado como un héroe nacional en Japón. Su viuda se volvió a casar y tuvo un hijo, Minamoto no Sadamoto, que también sirvió al emperador Go-Daigo. El nieto de Masashige, Minamoto no Mitsusuke (1346-1424), recibió póstumamente el título de Sei-i Taishōgun por parte del emperador Go-Tsuchimikado.
Kusunoki Masashige es considerado un héroe nacional de Japón por su lealtad al emperador Go-Daigo, y es venerado en la religión sintoísta como uno de los "Tres dioses de la lealtad" junto con Minamoto no Yoshitsune y Oda Nobunaga. Su historia se ha popularizado en varias obras de ficción, incluidas las novelas históricas Taiheiki (1406) y Heike Monogatari (ca. 1371-1416). La vida de Kusunoki también ha sido retratada en varias películas y series de televisión, incluida la película de 1957 Kusunoki Masashige y el drama de taiga de la NHK Kokushi Musō (2013).
2. Miyamoto Musashi
Miyamoto Musashi fue un espadachín, filósofo y escritor japonés que vivió durante el período Edo . Se le considera uno de los samuráis más famosos y hábiles de todos los tiempos. Musashi luchó en más de 60 duelos y se cree que nunca fue derrotado. Es mejor conocido por su libro, El libro de los cinco anillos, que todavía hoy estudian los artistas marciales.
3. Oda Nobunaga
Oda Nobunaga fue un daimyo japonés que vivió durante el período Sengoku . Fue uno de los señores de la guerra más poderosos de su tiempo y jugó un papel importante en la unificación de Japón. Nobunaga era conocido por sus tácticas despiadadas y su voluntad de utilizar cualquier medio necesario para lograr sus objetivos. Fue asesinado en 1582 por uno de sus propios generales, Akechi Mitsuhide.
4. Toyotomi Hideyoshi
Toyotomi Hideyoshi fue un político, general y noble japonés que vivió durante el período Sengoku. Sucedió a Oda Nobunaga y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Japón. Hideyoshi es conocido por liderar una exitosa campaña para unificar Japón y por su patrocinio de las artes. Murió en 1598 después de sufrir problemas de salud durante varios años.
5. Tokugawa Ieyasu
Tokugawa Ieyasu fue un daimyo japonés que vivió durante el periodo Sengoku . Fue uno de los señores de la guerra más poderosos de su tiempo y jugó un papel importante en la unificación de Japón. Ieyasu fundó el shogunato Tokugawa, que gobernó Japón durante más de 250 años hasta la Restauración Meiji en 1868. Ieyasu murió en 1616 a la edad de 75 años.
6. Salir con Masamune
Date Masamune fue un daimyo japonés que vivió durante el período Azuchi-Momoyama. Era conocido como " Dragón de un Ojo " porque perdió un ojo en la batalla a una edad temprana. Masamune es considerado uno de los samuráis más famosos de todos los tiempos debido a su habilidad como guerrero y estratega. Murió en 1636 a la edad de 54 años.
7. Sanada Yukimura
Sanada Yukimura fue un samurái japonés que vivió durante el período Sengoku. Era conocido por su habilidad en el campo de batalla y por su lealtad a Tokugawa Ieyasu. Yukimura murió en 1615 a la edad de 39 años tras ser herido en batalla.
8. Honda Tadakatsu
Honda Tadakatsu fue un guerrero samurái japonés que vivió durante los períodos Azuchi-Momoyama y principios de Edo. Sirvió a Tokugawa Ieyasu durante muchos años y es considerado uno de los más grandes guerreros samuráis de todos los tiempos. Tadakatsu murió en 1611 a la edad de 62 años tras una larga enfermedad.
9. Yoshitsune Minamoto
Yoshitsune Minamoto fue un comandante militar japonés y samurai que vivió a finales del siglo XII. Se le considera una de las figuras más importantes de la historia de Japón y sus hazañas se celebran en muchas obras de ficción.
Yoshitsune nació en el poderoso clan Minamoto , una de las dos principales facciones rivales del Japón feudal. Su padre, Yoshitomo, murió en una batalla contra el clan rival Taira. Esto dejó a Yoshitsune y sus hermanos huérfanos.
El medio hermano de Yoshitsune, Yoritomo, ascendió hasta convertirse en el líder de los Minamoto y libró una guerra contra los Taira. Yoshitsune jugó un papel clave en muchas de las victorias de su hermano, incluida la batalla final en Dan-no-ura.
Después de la guerra, Yoritomo se volvió contra Yoshitsune e hizo que lo persiguieran. Yoshitsune huyó pero finalmente fue acorralado y se suicidó antes de ser capturado.
A pesar de su trágico final, la leyenda de Yoshitsune ha perdurado. A menudo se le retrata como una figura heroica que luchó contra obstáculos abrumadores. Su historia ha sido adaptada a innumerables obras de ficción, incluidas obras de teatro, novelas, películas y dramas televisivos.
10. Yorito Minamoto
Yoritomo Minamoto fue un poderoso guerrero y político japonés durante el último período Heian y principios del período Kamakura. Es mejor conocido por liderar la exitosa Guerra Genpei contra el clan Taira, que resultó en el establecimiento del shogunato Kamakura. Yoritomo también fue el fundador del Shogunato Kamakura, uno de los gobiernos militares más poderosos del Japón medieval.
La infancia de Yoritomo está relativamente rodeada de misterio. Nació en el poderoso clan Minamoto, pero se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Su padre, Minamoto no Yoshitomo, era un general que había servido bajo el emperador Shirakawa. La madre de Yoritomo, Hojo Masako, era hija de un poderoso noble Fujiwara. Se dice que era una mujer fuerte y hermosa, y se dice que Yoritomo heredó su buena apariencia.
Los primeros años de vida de Yoritomo estuvieron plagados de violencia y confusión. En 1160, su padre encabezó una rebelión fallida contra el emperador y, como resultado, la familia se vio obligada a exiliarse. La madre y los hermanos de Yoritomo murieron, pero él mismo escapó a un lugar seguro. Pasó los siguientes años escondido antes de emerger finalmente en 1180 para liderar un ejército contra el clan Taira. La Guerra Genpei duró cinco años y terminó con una victoria decisiva para Yoritomo y sus aliados.
En 1185, el emperador nombró a Yoritomo shogun, o dictador militar. Estableció su base de poder en Kamakura y desde allí gobernó Japón con mano de hierro. Aplastó cualquier oposición a su gobierno y marcó el comienzo de una nueva era de gobierno militar. Bajo el gobierno de Yoritomo, Japón disfrutó de un período de paz y estabilidad. Murió en 1199, dejando un legado como una de las figuras históricas más influyentes e importantes de Japón.
11. Takeda Shingen
Takeda Shingen fue un daimyo japonés de finales del período Sengoku que nació en la provincia de Kōzuke. Es más conocido por su conflicto con Uesugi Kenshin, así como por su famoso "ir a la guerra" o estrategias militares. Muchos de ellos se pueden encontrar en El arte de la guerra , un libro escrito por Sun Tzu .
El ascenso de Shingen al poder comenzó cuando heredó el puesto de su padre como jefe del clan Takeda. A partir de ahí, rápidamente comenzó a expandir su territorio e influencia. En un momento, incluso controló la mayor parte de la provincia de Kai. Sus principales rivales durante este tiempo fueron los clanes Imagawa y Hojo.
El conflicto más famoso de Shingen fue con Uesugi Kenshin, quien fue uno de los daimyos más poderosos de su tiempo . Los dos hombres lucharon varias veces y ninguno de los bandos obtuvo una victoria clara. El conflicto llegó a su fin cuando Kenshin murió de viejo.
Después de la muerte de Kenshin, Shingen continuó expandiendo su territorio. Finalmente entró en conflicto con el clan Tokugawa, que entonces era el clan más poderoso de Japón. Los dos bandos lucharon varias veces, pero ninguno pudo obtener una victoria clara. Al final, el conflicto terminó cuando ambas partes acordaron firmar un tratado de paz.
Shingen es considerado uno de los comandantes militares más famosos y exitosos de la historia de Japón. Sus estrategias y tácticas son estudiadas por los líderes militares hasta el día de hoy. También es recordado por su famoso dicho: "Si conoces a tus enemigos y te conoces a ti mismo, no serás derrotado en cien batallas".
12. Uesugi Kenshin
Uesugi Kenshin (18 de febrero de 1530 - 19 de abril de 1578) fue uno de los señores de la guerra más famosos del Japón feudal. Nació "Kagekatsu" y luego recibió el nombre de infancia "Torachiyo". Fundó la rama Nanbu del clan Uesugi. Un táctico brillante, hizo muchas alianzas estratégicas con otros daimyōs poderosos. Aunque en ocasiones fue un líder despiadado, también era conocido por su compasión al rescatar a soldados y nobles capturados. Ha sido descrito como el "Napoleón" de Japón . Kenshin es venerado como uno de los señores de la guerra más populares de Japón.
Kenshin nació el 18 de febrero de 1530 en el pueblo de Nakamura en la provincia de Echigo, actual prefectura de Niigata. Fue el primer hijo de Uesugi Kageharu (1493-1553) y nieto de Nagao Tamekage (1454-1519), quien a su vez era bisnieto de Nagao Kagetora (1394-1473). La madre de Kenshin era hija de Ogigayatsu Uesugi Tomoakira (1477-1513).
En 1535, el padre de Kenshin, Kageharu, fue asesinado por su tío Uesugi Sadazane (1467-1541) en un golpe de estado. Kenshin tenía sólo cinco años en ese momento y, como primogénito, se convirtió en cabeza de familia. Esto significó que heredó la posición de su padre como jefe del clan Nagao. Sin embargo, como todavía era un niño, Sadazane tomó el poder él mismo, gobernando el clan en nombre de Kenshin.
En 1542, a la edad de 12 años, Kenshin se casó con una hija de Suwa Yorishige (1488-1557), jefe del clan Suwa y señor de Shimosuwa en la provincia de Shinano. Al año siguiente, el tío de Kenshin, Sadazane, murió en batalla a manos de su primo Uesugi Kenshin (1473-1561). Sin Sadazane, Kenshin finalmente se convirtió en jefe del clan Nagao a la edad de 13 años.
Kenshin no perdió tiempo en afirmar su autoridad sobre el clan. En 1551, dirigió a sus tropas en un ataque exitoso contra Murakami Yoshikiyo (1511-1573), otro poderoso señor de la guerra en la región de Tōhoku. Esto puso fin al reinado de terror de Murakami y le ganó a Kenshin el respeto de su pueblo.
En 1558, Kenshin volvió a demostrar su habilidad como estratega militar al aliarse con Oda Nobunaga (1534-1582), uno de los daimyōs más poderosos de Japón. Juntos, atacaron a Uesugi Kenshin (1493-1553), el tío de Kenshin y actual jefe del clan Uesugi. Aunque el tío de Kenshin dio una buena pelea, finalmente fue derrotado y asesinado. Esta victoria consolidó la posición de Kenshin como uno de los señores de la guerra más poderosos de Japón.
El siguiente objetivo de Kenshin era unificar el país bajo su gobierno. En 1561, llevó a sus tropas a la victoria contra el clan Imagawa, uno de sus principales rivales por el poder. Esta victoria lo acercó un paso más a su objetivo.
Sin embargo, el sueño de Kenshin de unificar Japón se vio truncado por su prematura muerte en 1578. Murió de una enfermedad a la edad de 48 años. Su sobrino Uesugi Kagekatsu (1556-1623) lo sucedió como jefe del clan Uesugi.
Kenshin era un brillante estratega militar y era conocido por su compasión hacia sus enemigos. También era un excelente jinete y se decía que podía disparar una flecha con tanta precisión que podía dar en el blanco a 100 pasos de distancia.
Kenshin ha sido descrito como el "Napoleón" de Japón. Es uno de los señores de la guerra más populares de la historia de Japón y muchos japoneses todavía lo reverencian en la actualidad.
13. Tomoe Gozen
Tomoe Gozen fue una samurái que vivió en Japón durante el siglo XII. Se la considera una de las guerreras más hábiles y temidas de su tiempo.
Tomoe nació en una familia noble en la provincia de Yamashiro. Estaba casada con Minamoto Yoshinaka, un general que sirvió al emperador.
Tomoe era conocida por su coraje y habilidad en la batalla. Luchó junto a su marido en muchas batallas y se dice que mató a varios enemigos.
En 1184, Yoshinaka fue traicionado y asesinado por sus propios primos. Tomoe fue capturada por el enemigo y obligada a cometer seppuku (suicidio ritual).
Tomoe Gozen es recordado como uno de los guerreros samuráis más legendarios de la historia de Japón.
14. Ishida Mitsunari
Ishida Mitsunari fue un daimyo japonés del último período Sengoku. Es mejor conocido como el comandante principal del ejército occidental durante la Batalla de Sekigahara, que puso fin a la guerra entre Toyotomi Hideyori y Tokugawa Ieyasu. Mitsunari fue derrotado y muerto en esa batalla.
Ishida Mitsunari nació en el dominio de Okushima, provincia de Awa, actual prefectura de Chiba. Su padre, Ishida Masazumi, sirvió a Tokugawa Ieyasu como magistrado a cargo de asuntos religiosos, y su madre era hija de Oda Nobuyuki. El primer recuerdo de Mitsunari fue haber sido llevado por su padre a ver a Toyotomi Hideyori, el hijo de Toyotomi Hideyoshi, cuando vino a visitar el Castillo Okazaki.
En 1585, cuando Mitsunari tenía cinco años, su padre fue trasladado a la provincia de Kii. En 1590, su padre murió de una enfermedad y Mitsunari fue criado por su madre y su abuela. Oda Nobukatsu, el hermano menor de Oda Nobunaga y Oda Nobuyuki, se interesó por Mitsunari y dispuso que fuera adoptado por la familia Ishida.
En 1598, cuando Mitsunari tenía 17 años, entró al servicio de Tokugawa Ieyasu como paje. Participó en el Asedio de Odawara y la Batalla de Sekigahara, y recibió un feudo en la provincia de Kii.
Mitsunari sirvió lealmente a Tokugawa Ieyasu durante muchos años, pero después de la muerte de Ieyasu en 1616, se desilusionó de Tokugawa Hidetada, el hijo y sucesor de Ieyasu. En 1618, Mitsunari se peleó con otro daimyo, Honda Masanobu, por la sucesión de Toyotomi Hideyori. La disputa se convirtió en un conflicto abierto y en 1621 Mitsunari dirigió un ejército contra Honda en la batalla de Miyajima.
La batalla no fue concluyente, pero ambos bandos sufrieron grandes pérdidas. Posteriormente, Tokugawa Iemitsu, nieto de Tokugawa Ieyasu y tercer shogun de la dinastía Tokugawa, intervino y ordenó tanto a Mitsunari como a Honda que se sometieran a su autoridad.
Mitsunari fue indultado y se le permitió regresar a su feudo en la provincia de Kii. Sin embargo, siguió albergando resentimiento contra el régimen de Tokugawa. En 1630, cuando Toyotomi Hideyori organizó una rebelión contra el shogunato Tokugawa, Mitsunari se puso de su lado. Lideró un ejército contra las fuerzas Tokugawa en la Batalla de Sekigahara, pero fue derrotado y muerto en esa batalla.
Mitsunari fue condenado póstumamente como traidor y su cabeza se exhibió en Edo (hoy Tokio). Sin embargo, en años posteriores llegó a ser venerado como un héroe patriótico y se han hecho muchas novelas, obras de teatro y películas sobre su vida.
Hoy, la ciudad de Mitsunari en la prefectura de Chiba lleva su nombre. Un monumento a Ishida Mitsunari se encuentra frente al edificio del gobierno de la prefectura de Chiba, y su tumba está ubicada en el templo de Zuigan-ji en Matsushima, prefectura de Miyagi.
15. Kato Kiyomasa
Kato Kiyomasa fue un general japonés que vivió entre 1562 y 1611. Es más famoso por liderar la Campaña de Osaka, que fue una serie de batallas que tuvieron lugar en 1614-15. Esta campaña resultó en la captura de la ciudad de Osaka y la muerte de Toyotomi Hideyori, el hijo de Toyotomi Hideyoshi. Kiyomasa también participó en las campañas coreanas de 1592 a 1598 y nuevamente en 1609, cuando ayudó a conquistar la ciudad de Pyongyang. Se le recuerda como un guerrero feroz y un líder capaz, y sus hazañas han sido celebradas en muchas obras literarias y cinematográficas.
16. Sakamo Ryoma
Sakamoto Ryoma (1835 – 1867) fue una figura destacada en el movimiento para derrocar al shogunato Tokugawa durante el período Bakumatsu en Japón. Se le considera una de las figuras más influyentes de la historia japonesa y ayudó a iniciar la Restauración Meiji, que provocó cambios políticos y sociales dramáticos en Japón.
Ryoma nació en la provincia de Tosa (actual prefectura de Kochi) en una familia de agricultores adinerada. Su padre murió cuando él era joven y su madre se volvió a casar, pero Ryoma fue criado en gran parte por su abuelo. Desde muy joven, mostró interés por el manejo de la espada y, a menudo, practicaba con sus amigos. También comenzó a desarrollar una fuerte aversión por el shogunato Tokugawa, que consideraba corrupto y represivo.
En 1853, Ryoma viajó a Edo (actual Tokio) para participar en la competición de lucha con espada del shogunato. No ganó, pero su habilidad impresionó a muchos de los espectadores. Fue por esta época cuando conoció a Katsura Kogoro, otro joven que desempeñaría un papel clave en el período Bakumatsu.
Al año siguiente, Ryoma regresó a Edo y se unió al Shinsengumi, un grupo de guerreros samuráis leales al shogunato. Rápidamente ascendió de rango y se convirtió en uno de sus miembros más hábiles. Sin embargo, las opiniones de Ryoma sobre el shogunato comenzaron a cambiar y comenzó a simpatizar con el movimiento anti-shogunato . En 1858 dejó el Shinsengumi y regresó a Tosa.
Durante los años siguientes, Ryoma desempeñó un papel destacado en el movimiento para derrocar al shogunato Tokugawa. Ayudó a formar varias sociedades secretas dedicadas a este objetivo y también trabajó para construir alianzas con potencias extranjeras como Gran Bretaña y Francia. En 1866, contribuyó decisivamente a persuadir al emperador Meiji para que pidiera el fin del gobierno del shogunato. Al año siguiente, Ryoma fue asesinado por fuerzas pro-shogunato. Su muerte fue un duro golpe para el movimiento anti-shogunato, pero en última instancia no pudo evitar que se produjera la Restauración Meiji.
Hoy en día, Ryoma es venerado como una de las figuras más importantes de la historia de Japón. Su rostro se puede ver en todo, desde sellos postales hasta estatuas, y su historia continúa inspirando a personas tanto dentro como fuera de Japón.
17. Ito Hirobumi
Ito Hirobumi (伊藤 博文, 30 de octubre de 1841 - 26 de octubre de 1909) fue una figura destacada a principios del período Meiji de Japón. Desempeñó un papel importante en la creación de la Constitución Meiji en 1889 y también fue el primer Primer Ministro de Japón de 1885 a 1888 y nuevamente de 1892 a 1896. Fue asesinado por un nacionalista coreano en 1909.
Ito nació en Hagi, prefectura de Yamaguchi, como hijo de un funcionario samurái de bajo rango. Estudió en la Academia Kaisei y luego entró al servicio del clan Mori de Choshu. Con el apoyo de su señor Mori Yoshikiyo, estudió rangaku (aprendizaje occidental) y artillería en Nagasaki. Cuando regresó a Choshu, se unió al movimiento sonnō jōi ("expulsar a los bárbaros") cuyo objetivo era expulsar a los extranjeros y devolver el poder al emperador.
En 1865, Ito fue enviado por el clan Mori a Edo para estudiar con Nakamura Masanao. También estudió filosofía y ciencia occidentales con Nakajima Tadayasu. En 1867, Ito acompañó a Tokugawa Yoshinobu, el último shogun del shogunato Tokugawa, en su viaje para encontrarse con el emperador Meiji en Kioto. La reunión brindó a Ito la oportunidad de observar de primera mano el carácter y el porte del joven emperador.
En 1868, la Restauración Meiji comenzó con la caída del shogunato Tokugawa. Ito regresó a su Choshu natal y participó activamente en el establecimiento del nuevo gobierno imperial. Se desempeñó como miembro de la primera Cámara de Representantes de 1869 a 1872. En 1871, fue enviado a Europa como miembro de la Misión Iwakura, un viaje diplomático destinado a observar las sociedades occidentales y aprender sobre sus tecnologías.
A su regreso a Japón, Ito jugó un papel importante en la redacción de la nueva constitución de Japón. También ocupó varios puestos gubernamentales clave, incluido el de Ministro de Relaciones Exteriores (1882–1885), Ministro del Interior (1883–1885) y Ministro de Finanzas (1885–1888). En 1885, se convirtió en el primer Primer Ministro de Japón bajo la nueva constitución. Ocupó este cargo hasta 1888, cuando dimitió debido a la oposición dentro de su propio partido.
Ito volvió a ocupar el cargo de Primer Ministro de 1892 a 1896. Durante su segundo mandato, supervisó la promulgación de varias leyes importantes, incluida la Ley de la Bandera y el Himno Nacionales (1896) y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual ( 1896). También trabajó para mejorar las relaciones con China y Rusia. En 1896 negoció el Tratado de Shimonoseki con China, que resultó en la cesión de Taiwán a Japón.
En octubre de 1909, Ito fue asesinado por el nacionalista coreano An Jung-geun en Harbin, China. An fue arrestado y luego ejecutado por el gobierno japonés. La muerte de Ito fue un duro golpe para el gobierno de Meiji, que ya enfrentaba una serie de desafíos, incluidas dificultades económicas y una mayor oposición dentro de Japón.
El asesinato de Ito también tuvo implicaciones importantes para las relaciones de Japón con Corea. Antes de su muerte, Ito había estado trabajando en un plan para la anexión de Corea. En 1910, Japón anexó formalmente Corea, acción que fue ampliamente condenada por la comunidad internacional. El asesinato de Ito contribuyó a provocar la escalada de tensiones entre Japón y Corea que eventualmente conduciría al estallido de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905).
El legado de Ito es mixto. Se le atribuye haber ayudado a modernizar Japón y marcar el comienzo de la era Meiji. Sin embargo, también es criticado por su papel en la anexión de Corea y la guerra ruso-japonesa. Ito sigue siendo una figura importante en la historia japonesa, y su vida y obra siguen siendo estudiadas por académicos tanto dentro como fuera de Japón.
18. Hijikata Toshizo
Hijikata Toshizo (土方 歳三, 1835-1869) fue el vicecomandante del Shinsengumi , una fuerza policial especial durante el último período Edo en Japón. También se le conoce como "el demonio del Shinsengumi". Hijikata nació en Hagi, provincia de Nagato, como segundo hijo de un granjero. Cuando era joven, fue adoptado por el hermano de su madre. En 1854, viajó a Edo (ahora Tokio) y se matriculó en Keio Gijuku, una de las primeras escuelas de estilo occidental de Japón. Estudió con Yoshida Shoin, un conocido educador y pensador. En 1860, dejó Keio Gijuku y se unió a Kiheitai, una milicia voluntaria creada por Sakamoto Ryoma para derrocar al shogunato Tokugawa.
En 1863, Hijikata viajó a Kioto con Sakamoto y otros en un intento de conseguir el apoyo del emperador para su causa. Sin embargo, no tuvieron éxito y Hijikata se vio obligado a huir cuando las fuerzas del shogunato comenzaron a cazar a miembros de Kiheitai. Regresó a Edo y se unió al Shinsengumi, una fuerza policial especial creada para proteger la ciudad de las fuerzas rebeldes. Rápidamente ascendió en las filas de la organización y se convirtió en su vicecomandante.
Como vicecomandante, Hijikata era responsable de las operaciones diarias del Shinsengumi. Era un estricto disciplinario y era conocido por su feroz lealtad al shogunato. También era conocido por su habilidad como espadachín y su brutalidad en la batalla. En 1868, el Shinsengumi participó en la Batalla de Toba-Fushimi, una batalla clave en la Restauración Meiji. Los Shinsengumi fueron derrotados y Hijikata se vio obligado a huir. Finalmente llegó a Hokkaido, donde murió de tuberculosis en 1869.
Hijikata Toshizo es una de las figuras más famosas del período Edo de Japón. Era un hábil espadachín y un líder, y su lealtad al shogunato era inquebrantable. Se le recuerda como un guerrero valiente y un servidor leal del shogunato Tokugawa.
19. Mitsuide Akechi
Mitsuide Akechi fue un samurái japonés del último período Sengoku que sirvió como sirviente del clan Toyotomi. Su padre, Nagao Kagetora, era un poderoso daimyo por derecho propio, y la madre de Akechi era hija de Imagawa Yoshimoto. El propio Akechi era conocido por su gran fuerza y habilidad con la espada, y se decía que era uno de los mejores guerreros de su época.
Akechi saltó a la fama por primera vez durante el asedio del castillo de Odawara, donde luchó bajo el mando de Toyotomi Hideyoshi. Se distinguió en la batalla y luego fue nombrado uno de los principales generales de Hideyoshi. Participó en muchas de las campañas de Hideyoshi, incluida la invasión de Corea.
Akechi también era conocido por su lealtad al clan Toyotomi. Permaneció leal a ellos incluso después de que fueron derrotados por el clan Tokugawa en la Batalla de Sekigahara. Akechi intentó sin éxito conseguir apoyo para un resurgimiento de Toyotomi y finalmente se vio obligado a suicidarse.
A pesar de su muerte, Akechi sigue siendo una figura icónica en la historia de Japón. Se le recuerda como un gran guerrero y un amigo leal, y su historia ha sido adaptada a numerosas obras de ficción.
20. Kondo Isami
Kondo Isami fue un famoso espadachín en Japón durante el último período Edo. Era el líder del Shinsengumi, una fuerza policial especial creada para mantener el orden en Kioto durante los tumultuosos tiempos de la Restauración Meiji. Kondo era conocido por su habilidad con la espada y su lealtad al shogunato Tokugawa. Murió en batalla en 1868, luchando contra las fuerzas rebeldes que intentaban derrocar al shogunato.
Kondo Isami nació en 1834 en el dominio de Shimabara, actual prefectura de Nagasaki. Su padre era un samurái de menor rango llamado Kondō Masatomo. La madre de Isami murió cuando él era joven y su padre se volvió a casar. Isami tenía dos medio hermanos del segundo matrimonio de su padre. Su nombre de infancia era Kondō Shūgorō (金堂修五郎).
En 1849, a la edad de quince años, Isami comenzó a estudiar con Matsumoto Rihei, un famoso espadachín de la época. También estudió con Nakai Chūzan, otro conocido espadachín. En 1854, recibió de manos de Matsumoto Rihei el menkyo, o licencia, de la escuela de esgrima Shinkage-ryū.
Isami llamó la atención del público por primera vez durante la Purga Ansei de 1858. La purga fue un evento político en el que muchos leales a Tokugawa fueron destituidos de puestos gubernamentales. Isami, que en ese momento trabajaba como secretario en la magistratura de Nagasaki, mató a un hombre al que se había ordenado ejecutar pero que intentaba escapar. Este acto le valió tanto fama como infamia.
En 1863, Isami se mudó a Edo (actual Tokio) y se unió al Shinsengumi, una fuerza policial especial creada para mantener el orden en Kioto durante los tumultuosos tiempos de la Restauración Meiji. El Shinsengumi estaba formado principalmente por rōnin, o samuráis sin amo, que eran leales al shogunato Tokugawa. Como líder del Shinsengumi, Kondo fue responsable de muchas batallas sangrientas contra las fuerzas rebeldes durante la Guerra Boshin (1868-1869), una guerra civil que resultó en el derrocamiento del shogunato.
Kondo murió en batalla en 1868, luchando contra las fuerzas rebeldes en la Batalla de Toba-Fushimi. El gobierno de Tokugawa le concedió póstumamente el rango de jūshichi-ken (十七間). Su espada, que había utilizado con gran efecto en muchas batallas, estaba consagrada en el santuario Tōshō-gū en Nikkō.
Kondo Isami es recordado como un hábil espadachín y un leal servidor del shogunato Tokugawa. Fue una figura importante en los tiempos turbulentos de la Restauración Meiji y su historia se ha popularizado en muchos libros, películas y programas de televisión.
21. Saigo Takamori
Saigo Takamori (西郷 隆盛, 23 de enero de 1828 - 24 de septiembre de 1877) fue uno de los samuráis más influyentes de la historia de Japón. Es considerado como el último samurái . Ayudó a liderar la Restauración Meiji de 1868, que derrocó al shogunato Tokugawa y devolvió el poder al emperador. También es conocido por su participación en la rebelión Satsuma de 1877, que finalmente le llevó a la muerte.
Saigo nació en una familia samurái de bajo rango de la provincia de Satsuma (actual prefectura de Kagoshima). Entró en acción por primera vez cuando era adolescente durante la Guerra Boshin (1868-1869), luchando contra las fuerzas pro-Tokugawa en apoyo del Emperador Meiji. Rápidamente fue reconocido por su valentía y habilidad en combate, y ascendió hasta convertirse en un líder prominente dentro del nuevo ejército imperial.
Después de la guerra, Saigo permaneció activo en la política y los asuntos militares. Fue una figura clave en sofocar la rebelión de Satsuma de 1877, liderada por su antiguo amigo y compañero líder rebelde Takamori Saigo. A raíz de la rebelión, Saigo fue indultado por su papel en ella y se le otorgó un puesto de responsabilidad dentro del gobierno. Sin embargo, finalmente se desilusionó con la dirección que estaba tomando Japón y se suicidó en 1877.
Saigo es recordado como una figura trágica que ayudó a provocar cambios significativos en Japón, pero que finalmente tuvo un final trágico. Sigue siendo un símbolo importante del código de honor samurái y muchos lo veneran como una de las figuras más importantes de la historia japonesa.
Los samuráis eran guerreros del Japón premoderno que ayudaron a dar forma a la historia del país. Aunque su tiempo ha pasado, su memoria y legado siguen vivos. Sus habilidades como combatientes y comandantes todavía se estudian y admiran hasta el día de hoy, junto con su código de honor que enfatiza la lealtad, la valentía y la autodisciplina. Para cualquier persona interesada en las artes marciales o la historia japonesa, definitivamente vale la pena conocer la historia de los samuráis. ¿Cuántos samuráis de esta lista conocías?